Powered By Blogger

jueves, 13 de septiembre de 2012

CONDICIONES FAVORABLES Y ADVERSAS




El caribe colombiano es una fuente de desarrollo económico del país, y próximamente se convertirá en la herramienta esencial del crecimiento continuo de la economía colombiana.

Con la entrada a nuevos mercados, con múltiples beneficios arancelarios, gracias a los tratados de libre comercio que el país planea poner en marcha los próximo años, la Región Caribe está llamada a ser el lugar estratégico fundamental de Colombia, los puertos fluviales y marítimos con que cuenta está excelente zona, son una de las ventajas competitivas con que Colombia puede entrar a los mercados globalizados existentes.

La región Caribe ofrece diversas ventajas para que empresas nacionales, multinacionales, transnacionales puedan invertir en nuevos proyectos productivos con beneficio propio y de la comunidad, entre ellas se pueden mencionar los incentivos tributarios, el talento humano altamente capacitado, las zonas francas y los parques industriales, las inversiones públicas en infraestructuras que permiten el eficiente desarrollo de todas las unidades productivas establecidas en la región.

Y como no mencionar el clima , el mar, la gastronomía y que tiene uno de los mejores destinos turísticos mas deseados tanto para Latinos como para extranjeros.

Ademas de todo lo anterior, la Región Caribe es una parte importante del pulmón del Planeta , ya que en esta zona se ubican 6 importantes parques Naturales Nacionales .

Las alusiones a la problemática social del Caribe merecen especial atención. Tanto por su situación, más del 33.4% de la población de la región se encuentra sobre la línea de pobreza, como por su tamaño relativo superior en el contexto nacional, la construcción de una infraestructura de acceso a los servicios sociales del Estado es la principal prioridad de desarrollo. La razón para mencionar previamente la necesidad de construir mercados internos como estrategia de crecimiento económico sostenible y de solucionar los efectos perversos de la debilidad institucional, es porque el éxito de cualquier política de desarrollo regional depende de estos dos factores. Si el Caribe no produce suficiente riqueza ningún plan para acabar la pobreza está en condiciones de sostenerse en el largo plazo, y si no existen instituciones eficientes y confiables los recursos disponibles serán despilfarrados.
Si bien las reservas minerales representan fuentes de ingresos considerables para la economía de la región, también presenta altos costos ambientales sobre todo si su explotación se realiza mediante técnicas agresivas. El caso de los yacimientos de oro en el sur de Bolívar es una muestra de cómo la explotación desordenada y sin control ha generado contaminación de las fuentes hídricas con mercurio, y de cómo la riqueza generada se ha desperdiciado en la financiación de la guerra, puesto que son los grupos de autodefensa y las guerrillas quienes se disputan la extorsión a la producción minera.
Las políticas de desarrollo de las subregiones mineras del Caribe tienen en el interés de los GML por explotar sus excedentes un obstáculo de primer orden. El diseño de mecanismos de administración de regalías más controlables por las instituciones de vigilancia del Estado central, y las garantías de seguridad para evitar que las empresas explotadoras de los recursos naturales paguen extorsiones, se constituyen en ejes primordiales de la política. No podemos olvidar la precariedad de la infraestructura vial y la inseguridad en la última década.

Fuentes 

http://dannyfbd.blogspot.com/2009/08/region-caribe-centro-de-crecimiento.html
http://www.ocaribe.org/caracterizacion.php?la=es
http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-119.pdf
http://www.crautonoma.gov.co/documentos/ResumenAgendaCaribe.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario